Página InicioPágina Inicio

ACTUALIDAD - Reflexiones sobre ciclismo y deporte
El Mazo De Perico 2013

Sigueme enSigueme en
Cicloturismo: La Pedro Delgado Noticias Seguridad Vial





Elaboración Propia

Click para bajar Estudio Mapfre

Recientemente ha caído en mí mano un Estudio sobre Seguridad Vial del Ciclista sobre el Casco y las Lesiones en la Cabeza realizado por Mapfre. Un estudio que en la maraña de números que maneja tiene sus lagunas y lo más triste es que bajo la firma de tan reputada institución, se da por bueno sus conclusiones.

Hace ya muchos años que la DGT y Mapfre colaboran juntos y siempre se tienen favores pendientes. Este Estudio está hecho a la medida de la DGT, para dar fuerza a la nueva normativa que quiere obligar al uso casco en la ciudad. Todos somos conscientes de las ventajas de llevar el casco, pero no es la solución para el usuario de la bici ante su fragilidad respecto a los vehículos a motor.

Un aspecto a tener en cuenta para evaluar la parcialidad de este trabajo, es que Mapfre ha ido en juicios contra ciclistas atropellados, defendiendo a su asociado, al conductor, y por lo tanto, está interesada en poner un panorama lo más negro posible para tener una posición más fuerte en el futuro.

Mi protesta a esta normativa no es cuestionar la efectividad del casco, sino otra realidad, la de que se ‘protege’ a las aseguradoras, al darles argumentos para bajar considerablemente sus indemnizaciones al ciclista accidentado, aunque el culpable sea el vehículo a motor. Un ejemplo es el incremento de ciclistas muertos en carreteras en nuestro país en las vías interurbanas en el último año, donde es obligatorio el casco protector, aquí no ha habido un efecto ‘benefactor’ para el ciclista, es más, si por desgracia, la víctima no llevaba casco, la indemnización ha sido ridícula.

Mapfre no deja de tener sus intereses particulares en el mundo del seguro y a partir de ese momento, no nos podemos fiar de todo lo que diga. No es la primera vez que sus conclusiones son direccionadas a sus intereses. Tienen muchos datos sí, pero las interpretaciones son de ‘elaboración propia’.

Esta normativa básicamente es un tema de dinero (como tantas cosas en la vida), aquí no se mira por la seguridad del ciclista, sino de darles argumentos a las aseguradoras para reducir las indemnizaciones. De aquí nace también esa modificación del reglamento-ley de vialidad, que afecta a los peatones envueltos en un accidente, donde se les quiere sancionar. En este país es culpar al más débil. Hoy en día, la ley de vialidad sólo, sanciona y multa a los conductores cuando se registra un accidente, sin importar si la culpa es de otro sujeto ante un mal uso de la vía. No se trata de negar la inocencia del conductor, pero sí mantener un orden ante un accidente. Los daños materiales principalmente los provoca el coche y si el peatón se tiene que hacer responsable, será una excusa estupenda para que nadie ‘pague los platos rotos’.

Una de las afirmaciones más aberrantes de este estudio, es estimar que en el 71% de los casos, el ciclista es el corresponsable o responsable del siniestro. Y se quedan tan a gusto. Todos los ciclistas sabemos, que no se nos respeta el 1,5m de distancia de seguridad, pero parece que este aspecto no se valora.

Hay muchos estudios y de todos los colores, pero hace unos años la Universidad Politécnica de Valencia realizó un estudio objetivo, más fiel a la realidad en España que el presentado por Mapfre, también lo tiene la DGT, pero parece que lo tienen ‘arrinconado’.

Si finalmente sale adelante la obligación del casco, los grandes perdedores no serán los ciclistas, que seguiremos sufriendo atropellos por que no se nos respeta el metro y medio, los efectos será un descenso de practicantes como ya ha pasado en otros países y la peor parte les va a tocar a esos ayuntamientos, que han creado una red de alquiler de bicis como alternativa sana de medio de transporte, estos sí van a sufrir un palpable descenso de usuarios. Y en ayuntamientos en vías de instaurar esta modalidad, como Madrid, se seguirá posponiendo su implantación.

Amigos míos, los coches mandan en este país, por mucho que a algunos se les llene la boca con 'impulsar' el uso de la bicicleta.

Esta obligación de llevar casco, es para proteger al vehículo a motor y a las aseguradoras, pero NO al ciclista.

28 noviembre 2013

Principio página

Huérfanos de referentes

La primera sensación que he tenido al conocer el recorrido del Tour de Francia 2014 ha sido de sorpresa. Uno siempre relaciona la ronda gala con el ciclismo épico, imágenes que pasan a la historia y grandes momentos pero a mi hoy la presentación me ha dejado un tanto frío. No me dice nada especial.

Tour 2014

El Tour desde hace años tiene una máxima que es que no trata bien el diseño del recorrido y se quedan en el tópico de que “el Tour siempre va a ser el Tour” y con eso basta para enganchar a los aficionados.

En mi opinión se equivocan, a priori habría de tratar de seducir más al público.

El mayor atractivo que veo en esta 101ª edición es la quinta etapa, caracterizada por los tramos de pavés. Dará una emoción añadida a la carrera en esa primera semana que siempre corre el peligro de caer en la monotonía.

También me gusta el paso por Los Vosgos (etapa 8 y 10) como preeliminar de la alta montaña pero su paso por los Alpes, no me deja de sorprender, se pasa de puntillas.

Con la cantidad de historia y épica que ha dado al ciclismo este macizo montañoso, me parece lamentable. Un ciclismo moderno que se mueve controlando la frecuencia cardiaca, los watios, los esfuerzos, el Tour, no se atreve a hacer un recorrido más ambicioso y exprimir más los alicientes que han hecho famosa esta carrera.

Salvo el Izoard, no se atraviesan puertos míticos del Tour (además hay que decir que el Izoard con el asfaltado de hoy en día ya no es lo que era). Así nos encontramos huérfanos sin las referencias de los Alpes.

Soy de la opinión, aunque luego los corredores ponen la salsa a la carrera, no dar referentes a los aficionado, para que se hable antes de llegar las etapa, luego que pase lo que pase. En mi opinión, a este recorrido le faltan símbolos.

Sí que me gustan al menos las etapas de los Pirineos. Aquí no tengo queja, Bagneres de Luchon jugándose la carrera en Bales y su descenso peligroso, las jornadas de Saint Lary-Pla d’Adet (17ª), durísimo y sobre todo, la de Hautacam (18ª) debido a la presencia en el perfil del mítico Tourmalet.

Esta nueva manera de medir los esfuerzos reduciendo los kilómetros de las etapas de montaña y esquivando grandes puertos franceses… no me hace tilín, sobretodo por despreciar los Alpes.

Sobre los favoritos para el triunfo… no sabría decir. La contrarreloj del penúltimo día creo que va a condicionar mucho las fuerzas y las estrategias de la carrera. A mi particularmente no me gusta que solo haya una crono y que además esté situada después de toda la montaña. Supongo que la idea de la organización es probar para ver como resulta.

He leído las declaraciones de los gallos (Contador, Froome, etc.) y todos echan balones fuera argumentando que a ellos nos les va bien. Les entiendo, es un recorrido tan extraño que podría venirle bien incluso hasta a un contrarrelojista como Bradley Wiggins si consigue llegar al penúltimo día con opciones.

23 octubre 2013

Principio página

No A La Obligatoriedad Del Casco.
Ponencia en el Congreso de los Diputados
de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que estudia el anteproyecto de ley sobre cambios legislativos, donde se quiere obligar al uso de casco en zona urbana. En mi exposición, explico mis motivos oponiéndome a la obligatoriedad del casco.
Aquí podéis ver mi intervención en el vídeo que se grabó en esa sesión Congreso de los Diputados de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible >>

Lo primero que yo me pregunto es:
¿Cuál es el tema central de este anteproyecto en lo que afecta a la bicicleta?
Según se lee en el preámbulo de intenciones es básicamente estimular el uso de la bicicleta. Al menos es lo que preconiza la DGT.

Pero lamentablemente no es así, aunque los máximos responsables de la DGT digan lo contrario.

Primer punto a tener en cuenta. Este texto se ha realizado de una forma unilateral. En varias reuniones con la DGT y la gente de la bicicleta, siempre decían que se iba a contar con la experiencia del mundo de la bici, para realizar un texto consensuado. Lamentablemente no ha sido así.

En el mundo que vivimos eso es poco democrático, de parte de quien tiene que dar ejemplo. Ellos mismos se han puesto como conocedores de la problemática de la seguridad del ciclista. Desconocen y peor aún no quieren conocer la realidad del usuario de la bicicleta.

Personas que no se qué tienen contra la bicicleta, pero con el texto realizado, demuestran muy a las claras que no les gusta nada. No ya por el tema del casco, sino con el anexo II del reglamento de circulación, también se quieren cargar el ciclismo más deportivo, tanto las competiciones de base, como las marchas ciclodeportivas, con el buen estímulo económico que deja en la zona donde se realiza.

Es más, se atreven a amenazar, que en la ‘cartera’ tienen otros aspectos a poner en marcha en un futuro, como un carnet para el ciclista, impuestos para las bicis, seguros y otras locuras, de estos que se dicen defensores de la bici.
Una referencia de su defensa a la bicicleta, es la nueva campaña que la DGT ha puesto en marcha estos días, empeñada en demostrar lo peligroso que es montar en bici.

Vayamos al tema del casco. Para dar fuerza a este anteproyecto y la obligatoriedad del casco, se apoyan en algo tan lógico como es su uso para dar esa protección al ciclista en casos de llegar a sufrir una caída. Esto, para un no practicante lo puede entender, incluso para el practicante, pero de ahí a ponerlo obligatorio… es muy discutible, máxime cuando la gente lo empieza a utilizar de forma más asidua.

Si su motivo es por temas de salud, los estudios son diferentes según quien los plantee y no sólo hay que tener en cuenta su beneficio potencial en una caída. Porque el ciclista no se cae fácilmente, aunque algunos crean lo contrario. Yo no veo caerse ciclistas, salvo en alguna carrera, es más, cuando salgo con mis hijos, tampoco se caen, mi preocupación es que se los lleve un coche por delante y ahí el casco sirve de poco. Me preocupa más que conozcan la señalización y por donde pueden venir los coches. En cambio, todos estamos de acuerdo, que habría que tener en cuenta otros factores de salud en cuanto a un potencialincremento de usuarios ciclistas.
- Menos coches
- Menos polución
- Menos ruido
- Ejercicio físico moderado con los beneficios de salud para quien lo practica.

Voy a hacer una comparación, con algo que se está debatiendo estos días en España. El fumar.

Todos estamos de acuerdo que fumar es peligroso, que va en contra de la salud y los riesgos que contrae una persona fumadora. Si tanta preocupación hay por parte del Gobierno de cuidar la salud de los ciudadanos, porqué no prohibirlo directamente, ahorrándose millones de euros por los efectos nocivos del tabaco. En cambio, cuando una persona fuma, no veo a nadie rasgarse las vestiduras, ni que le abronquen por ello y lo más normal es decir que allá él con su vida. ¿Por qué con el ciclista debe haber un cambio de actitud? siendo menos número y aportando un beneficio a la sociedad.

Un potencial usuario a la bici hay que dejárselo fácil para animarle a su uso, como hacen en otros países europeos.

En países donde su uso es obligatorio el casco, se ha reducido el número usuarios. Por lo tanto, esta medida, va en contra del leitmotiv de este anteproyecto. Por lo tanto, mejor no introducir su obligatoriedad.

Partir de la idea de mas ciclistas, más sensibilidad por parte de los conductores.

Hay que dejar de ver al usuario de la bici como un irresponsable, como muchos conductores de vehículo a motor tienen y tristemente deja entrever la nueva campaña de seguridad vial que ha puesto en marcha la DGT estos días. Porque se piensa que los ciclistas somos unos inconscientes y encima se empeñan en decir por activa y pasiva que no tienen nada en contra del uso de la bicicleta. Todas las campañas hacia el ciclista es para exigirle algo, cuando es muy necesario una campaña informativa y formativa para que el conductor conozca que se puede circular en paralelo con la bici, que el ciclista tiene derecho al uso de la carretera, el famoso metro y medio, etc. .

Estamos en Europa y los gobiernos miembros deberían preocupase en hacer normativas lo más parecidas de un estado a otro, para que todos nos entendamos y no tener la sensación de cruzar fronteras cuando ya no las hay. Ya hay ejemplos en 3 países en el mundo que es obligatorio el uso del casco, ninguno en Europa donde estamos. El uso de la bicicleta en España respecto a países de la Unión, es muy pequeño.

Aquí nos preocupa más, tener una normativa al respecto que estimular su uso como se hace en otros paises, donde prácticamente no hay una normativa relativa hacia la bici, pero aquí nos empeñamos en lo contrario, con la etiqueta de fomentar su uso. Luces, reflectantes, control de alcoholemia,…

¿Qué países europeos es obligatorio el casco?
¿Es que de Pirineos hacia el Norte los políticos son unos irresponsables hacía los usuarios de la bici?
Ya, pero en muchos de ellos hay carriles bicis,
En reuniones con Fomento cuando era representante de los ciclistas para temas de Seguridad Vial, reclamabamos infraestructuras para el ciclista, te contestaban que no se podía gastar dinero en ese aspecto, porque hay pocos usuarios. Por otro lado se quiere impulsar el uso de la bici y lo que los usuarios de las bicis encuentran siempre es una normativa estrictiva, dificultando su desarrollo.

El casco es otra vuelta de tuerca más a su desarrollo. Paises como Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda… donde es muy normal los desplazamientos en bici, no quieren entrar en el tema del casco, ¿por qué nosotros sí?. El país más parecido a España en cuanto a una red pobre de carriles bicis, sería el Reino Unido. En los últimos años los británicos llevan potenciando el uso de la bicicleta, como ayudas económicas a las empresas que fomenten la movilidad ciclista entre sus empleados. Siendo el país en los dos últimos años que más bicicletas se han vendido en Europa.

El ciclismo urbano es un tema pendiente en España desde hace muchos años y con esta normativa lo seguirá siendo.

Desde hace años en España se obliga al ciclista el uso del casco en carreteras. PARA SU PROTECCIÓN Lamentablemente, los que montamos en bici con casco por esas carreteras, no nos sentimos más seguros. Aunque hay un incremento de ciclistas en las carreteras, se ha quedado más como un uso deportivo, que como un uso de transporte. Pongo un ejemplo, el típico agricultor que iba de su casa a su finca en bicicleta y vuelta a casa para comer, repitiendo mismo recorrido por la tarde. Después de un par de amonestaciones por parte de la Guardia Civil por ir sin casco, decidió finalmente hacer ese mismo recorrido en coche… Y más triste aún es cuando un ciclista es atropellado, sin ninguna culpa y sin casco, el seguro del automóvil del infractor, se puede lavar las manos, pues el ciclista está incumpliendo la normativa.

¿Aquí no se está cediendo ante las compañías de seguro? Esta es una medida desproporcionada, responsabiliza a la víctima aunque no tenga la culpa.

Ya que toco la zona rural, este anteproyecto está más pensado para la ciudad. En los pueblos el uso de la bicicleta por parte de los más jóvenes es habitual, viven y disfrutan de la libertad de movimiento que hay en zonas con poca población. Viven ajenos al caos de la ciudad y se les quiere imponer algo que no entienden.

Por un lado quieren obligar el casco al ciclista y por otra incrementan la velocidad de los coches. Hace años hubo una corriente en Europa sobre seguridad vial de cómo bajar el número de muertos en las carreteras, llamada VISION CERO. Esta campaña abogaba por una reducción de la velocidad, no ya para disminuir los accidentes, sino para reducir los muertos. De aquí viene principalmente la construcción de rotondas en Europa y otros paises

Por último, hacer una reflexión de los que en los últimos años han llevado en nuestro país, planes de movilidad ciclista. ¿Qué va a pasar con los AYUNTAMIENTOS que han hecho un gran esfuerzo para estimular el uso de la bici con una red de carriles bici y alquiler de las ellas mismas? Todos los alcaldes (menos parece ser uno) se oponen a esa obligatoriedad. Ahora van a tener que hacerse cargo de un desembolso extra con lo ajustado que están los presupuestos de las arcas municipales. Y otros ayuntamientos, como el de Madrid, que viene prometiendo el alquiler de bicicletas, como otras grandes ciudades europeas, van a encontrar de nuevo una excusa para posponerlo. Los ayuntamientos que son los que más esfuerzo están haciendo en este apartado, se le va a lastrar con una normativa que no quieren ni ellos, ni los ciudadanos usuarios de esa red.

Mi CONCLUSIÓN es clara, este anteproyecto si saliese adelante, lo que menos hace es estimular el uso de la bici como se argumenta constantemente y su beneficio respecto a la salud del usuario es muy discutible.

----------------------------

Finalizada mi ponencia se me realizó una serie de preguntas de los distintos grupos parlamentarios.
El grupo socialista (PSOE), básicamente está en contra de la obligación del casco. Preguntaba si el tema del casco preocupa en Europa, le contesté que el casco es una preocupación sólo en nuestro país, los demás paises trabajan más en impulsar el uso de la bicicleta, sin entrar en crear una normativa o en otros detalles.

El grupo popular (PP), está a favor de su obligación en los menores de edad, hasta los 18 años. Si me parecía adecuada esa medida. Mi respuesta fue clara, es más seguro que los más jóvenes entiendan las señales de tráfico, que llevar casco. El casco no te salva de ser atropellado y sí conocer las normas básicas de circulación. También preguntaba que si en España es más peligroso montar en bici que en otros paises, mi respuesta es que hay un poco de todo, la sensación de peligro la tienes igualmente en otros paises, pero allí donde hay muchos usuarios de la bici, percibes un conductor más consciente de la presencia del ciclista y hay una mayor sensación de respeto.

El último fue el PNV. Que ve bien la medida de obligar el casco, siempre ayuda. Que la DGT su objetivo es evitar accidentes y como cierre, habla de los seguros y que ve bien que llegado el caso de un accidente de un ciclista sin casco, no reciba una indemnización. También trató el conflicto generado entre peatones - ciclistas. Lamentablemente el tiempo se nos echó encima, pero la participación del grupo nacionalista, me dió la sensación que en nuestro país el uso de la bicicleta tiene muchos detractores. Responsabilizando a la víctima, aunque esta no tenga culpa. Lo importante no es evitar accidentes, sino muertos (como decía en la camapaña de VISIÓN CERO) y que para mí, prefiero un conflicto peatón ciclista, que un automovil - ciclista o un automovil - peatón.

Mi conclusión final es que la sobrevaloración que se le da al casco y tristemente, los que montamos en bici sabemos que no es así.

25 septiembre 2013

Principio página

No le damos importancia a la edad

grahamwatson.com Nibali

El año pasado vivimos una Vuelta ciclista a España 2012 espectacular con ese duelo a tres entre Contador, Valverde y Purito de la que acabamos diciendo que sería difícil de igualar. Pues yo de la de este año me llevo una imagen igualmente positiva.

Considero que ha sido una Vuelta aún más dura, que nos despertó dudas de cómo llegarían de fuerzas los corredores a la última semana, pero ahora que ha acabado, puedo confesar que me ha impresionado por la lucha continua en cada uno de los días.

Algunos ponen un pero al hecho de que la Vuelta la haya ganado un corredor que está a punto de cumplir 42 años. Los profesionales, o los que hemos sido corredores antaño os aseguro que no le damos tanta importancia a la edad, sobre todo cuando Horner ha demostrado ser el mejor.

Poner algún pero a la carrera por la edad es propio de esos puristas que ponen pegas a todo. Cuando no es que la carrera es dura, es porque es blanda, o porque gana un ciclista de más de cuarenta años… Estoy seguro que si hubiera ganado un corredor joven también se habrían puesto alguna pega por falta de nivel.

Sí es cierto que el impacto mediático de este año ha podido ser menor al del año pasado, pero lo achaco a que los corredores españoles no han podido luchar hasta el final por la victoria. No han estado a la altura de Horner y Nibali en la lucha final del Angliru.

Por ganas no ha quedado. Tanto a Alejandro Valverde como a Joaquim Rodríguez les viene mejor una carrera como la de 2012, con puertos duros pero no muy largos. Sin embargo, y a pesar de venir de hacer un gran Tour, han puesto todo lo que tenían sobre la mesa y sus equipos han podido ser los que más han trabajado para endurecer la carrera.

Uno de los aspectos más positivos que nos deja esta Vuelta 2013 es esa generación prometedora de ciclistas franceses que se han destapado aquí. En Francia llevan mucho tiempo buscando ese relevo a de Laurent Fignon y Bernard Hinault y quién sabe si no saldrá de los Barguil, Elissonde, Pinot y compañía.

La pena ha sido la despedida del Euskaltel y de todo el trabajo que hay por detrás. Se merecían la victoria de una etapa, pero al menos han podido saborear las mieles del podio y ganar la mejor clasificación en su adios, la General por equipos.

La desaparición de este equipo mítico deja patente que hoy en día no se puede vivir del romanticismo. La afición y el trabajo por sí solos no te mantienen en la élite mundial, son necesarios los patrocinios y el dinero para seguir adelante.

15 septiembre 2013

Principio página

La baraja está ampliada

Antesde nada confesaros que para mí está siendo toda una sorpresa que la Vuelta ciclista a España 2013 esté tan abierta. Hay un líder pero no un claro favorito después de tantos días y tanta dureza. Afortunadamente Formigal ha dejado la baraja ampliada.

grahamwatson.com Nibali

En lo que queda, Chris Horner y Alejandro Valverde están obligados a ser una amenaza real para Vincenzo Nibali pero hay que tener mucho ojo con Joaquim Rodríguez. Aunque de los cuatro sea el que más lejos esté del líder, es un corredor muy peligroso debido a su ambición y a su capacidad para encontrarse bien en la última semana. Lo demostró en el pasado Tour de Francia.

Pienso que cualquier movimiento de alguno de los tres (Horner, Valverde y Purito) deberá ser respondido por Nibali y también por los otros dos que no sean el del hachazo. A estas alturas de Vuelta nadie quiere perder la cara a la carrera.

La clave puede venir de la mano de otros. Va a ser bonito el papel de segundos espadas como Thibaut Pinot, Domenico Pozzovivo o Samuel Sánchez. Van a animar la carrera porque quieren al menos ganar una etapa y esto lo tienen que aprovechar Valverde y Purito. A Nicolas Roche no le veo en esta batalla de ataques, es más diesel. Prefiere subir a su ritmo y creo que le costará entrar en esa guerra de cambios de ritmo.

Las victorias de etapa que quedan están muy caras porque los gallos de la carrera desean la victoria y, sobre todo, las bonificaciones de meta. Este aspecto es perjudicial para unos ciclistas que sé de buena tinta que sueñan con un triunfo parcial, me refiero a los corredores del Euskaltel. Tienen un punto de moral por la continuidad del bloque pero todos quieren despedirse levantando los brazos. Sus opciones las contemplo casi exclusivamente en una fuga, veo complicado que tanto Samuel Sánchez como Igor Antón o Mikel Nieve puedan batir a los gallos en un cara a cara.

La decimoctava etapa es para mí la más idónea de todas las que quedan para ver movimientos antes de la ascensión final. En el Angliru la gente llegará reservada para el 'salvese quien pueda' pero aquí, antes de la ascensión final a Peña Cabarga, se pueden intentar movimientos para dejar solo al líder y tensar la carrera.

Es probable que la etapa sea similar a la de Formigal porque muchos equipos aún no han ganado su etapa y pondrán un ritmo altísimo. Creo que todos llegarán justitos a la peña cántabra.

12 septiembre 2013

Principio página

Bonito inicio de Vuelta

Abandonamos Galicia después de casi una semana magnífica por estas tierras. Fijaros si nos hemos encontrado a gusto que más de un aficionado me dicho que qué bueno que viniéramos "a la Vuelta a Galicia", pensando con ingenuidad que se había recuperado esa carrera ya desaparecida.
—No… —les contestaba yo— .Que esto es la Vuelta a España amigo
—Ah… como estáis aquí todos los días por aquí.

grahamwatson.com

El inicio de Vuelta ha sido francamente bonito y no me refiero solo a la original salida desde la batea. Cada día tenemos carrera ante nosotros, sea cual sea el final.

Esto implica que también haya lugar para las sorpresas y para las víctimas como nuestro Samuel Sánchez. El asturiano sufrió demasiado el día del Monte da Groba pero estoy convencido que aún tiene mucho que decir en esta Vuelta, especialmente si llega bien de fuerzas a la tercera semana.

De los españoles veo bien a Joaquim “Purito” Rodríguez y, sobre todo, a Alejandro Valverde. El murciano ha puesto a su equipo a trabajar casi todos los días para medir las fuerzas de sus rivales y eso se hace cuando se tiene mucha confianza.

Como enemigos de los españoles están Horner, que ya venía bien y lo está confirmando, a Kreuziger, que está de tapado pero ahí está, y por encima de todos Vincenzo Nibali. El italiano ha demostrado que tanto él como su equipo han venido a España convencidos de llevarse el maillot rojo.

Ahora nos vienen unos días que a priori son tranquilos camino del sur de España pero ojo. No creo que el calor vaya a ser determinante pero los mayores infortunios siempre vienen por culpa de la relajación así que mejor no descuidarse.

28 agosto 2013

Principio página

Ha quedado patente la casta

Soy de la opinión de que la carrera ha estado bien en líneas generales. Cuando arrancó esta 100ª edición del Tour de Francia –y aunque uno fuera optimista–, la superioridad del Sky hacía temer que no tendríamos carrera para disfrutar, máxime cuando vimos la primera etapa de montaña en Ax 3 Domaines.

Afortunadamente para el espectáculo, al día siguiente vimos que sí que podría haber carrera. El gran favorito, Chris Froome, demostraba su fuerza pero su equipo, al menos, no demostraba estar a la altura.

grahamwatson.com

Esto nos abrió una ventana a la esperanza, a nosotros y sobre todo a un ramillete de corredores compuesto por Alberto Contador, Nairo Quintana, Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde, Roman Kreuziger o Bauke Mollema.

Vislumbramos que en esa lucha de fondo iba a ser atractiva y eso que a esta 100 edición le costó arrancar. Creo que tuvimos demasiadas etapas llanas seguidas.

En mi opinión no ha estado bien diseñado el recorrido, y menos para tratarse del recorrido de un aniversario. Se ha concentrado la lucha por la general en una montaña que no ha llegado hasta los últimos cuatro días (cronoescalada de Chorges, Alpe D’Huez, Le Grand Bornnard y Somnez). Creo que los corredores, protagonistas al fin y al cabo de esto, han llegado demasiado cansados a los Alpes.

Yendo a los protagonistas, Froome es sin lugar a dudas el justo vencedor. Él y sus otros dos acompañantes en el podio.

Alberto Contador no ha sido el ganador al que nos ha ‘malacostumbrado’ en los últimos años. Lo ha intentado siempre que se ha visto con piernas pero no ha sabido cerrar la puerta y se le han colado al final Quintana y ‘Purito’ hasta su cocina. Su equipo ha estado muy bien, mejor de lo que esperaba, por lo tanto ha sido él que ha fallado y es él el que tiene que reflexionar.

Lamento lo de Contador y también lamento y mucho la mala suerte de Alejandro Valverde.

Nos vamos sin un triunfo de etapa español sí pero el papel del Movistar debe de consolarnos porque para mí ha sido el equipo más fuerte de toda la ronda gala. Han sido los mejores.

Euskaltel por su parte lo ha intentado siempre, desde aquellos primeros días con Lobato hasta el sábado con Antón. Han sido otra víctima de lo mal repartidas que han estado las victorias de etapa.

No tenemos que rasgarnos las vestiduras. Aunque no haya habido triunfo español, ha quedado patente la casta de los nuestros y con eso me quedo.

21 julio 2013

Principio página

Hay carreras que no te quieren

Para empezar es lógico que recuperemos ese clásico dicho ciclista de que las etapas siempre las hacen duras los ciclistas y no tanto los recorridos. Hemos vivido una etapa espectacular en la que se han ido sucediendo una tras otra varias luchas emocionantes, desde la de la victoria de etapa hasta la de la general del Tour de Francia.

grahamwatson.com

La pena ha sido la desgracia de Alejandro Valverde. Llegaba en un momento óptimo al Tour y tenía las piernas y la concentración suficiente para aspirar a subirse al podio final de París.

En ciclismo hay siempre carreras que no te quieren, lo que no te ha pasado en ninguna carrera te pasa todo en la misma. Mirar por ejemplo el caso de Miguel Indurain y la Vuelta a España.

Si Valverde en lugar de cambiar de rueda hubiera cambiado de bici tras el pinchazo… tal vez no se habría visto cortado pero… Ahora es fácil decirlo aquí. Los nervios que se tienen en carrera durante el Tour de Francia no se pueden explicar con palabras.

Hoy es un día que se pueden sacar mil conclusiones pero tenemos que quedarnos con lo bueno y eso se traduce en lo que ha hecho Alberto Contador. Ha sabido pescar en río revuelto y además ha sacado provecho usando un guante blanco podríamos decir.

Él y su equipo no han querido entrar en la guerra que mantenían el Belkin y el Movistar. Es más, para mí que a Alberto no le beneficia que Valverde haya perdido sus opciones. Creo que le interesa tener a un corredor como el murciano cerca, cuanta más gente con ganas de romper la carrera haya, mejor. Pensemos en el trabajo que hizo Movistar en Los Pirineos, ahora le tocará hacerlo a Saxo Bank.

En lo que va de Grande Boucle, Froome ha demostrado ser un ciclista que está muy fuerte pero también se ha demostrado que no es invulnerable. No tenemos que lanzar cohetes, pensar que no es catastrófico para el británico el dejarse un minuto en meta, pero al menos es alentador para sus rivales. Han visto que se puede.

Por último destacaros que me han dejado boquiabierto las declaraciones de Bauke Mollema en las que dice que Valverde tendría que ser el último en quejarse, dejando entrever un comportamiento antideportivo del murciano a lo largo de su carrera ciclista. Cada uno hace su carrera pero vamos… Viendo la edad de uno y de otro, no sé cuantas veces se habrán tenido que cruzar en la carretera para hacer semejante afirmación pero creo que no demasiadas. Conozco a Alejandro y puedo asegurar que es un gran ciclista, un gran compañero y una gran persona que, por encima de todo ama, este deporte.

12 julio 2013

Principio página

¡Por fin empieza el Tour!

Tengo la sensación de que el Tour de Francia va a empezar ahora, después de estas tres etapas que hemos vivido en Córcega. Apuesto a que esto no solo lo pienso yo e iría más allá diciendo que la tiene todo el pelotón.

grahamwatson.com


Los tres días en Córcega nos han dejado unas imágenes fabulosas para las televisiones y para las agencias de turismo pero ciclismo realmente no nos ha dado mucho. Las sinuosas carreteras de la isla han obligado a los corredores a rodar muy concentrados para evitar una caída desafortunada que te mande para casa o que lastre tu carrera y eso va en contra de la improvisación en carrera que tanto gusta.

Aunque los grandes favoritos de la carrera podemos decir que han salido bien parados, ha habido caídas que van a influir en la carrera, especialmente para la etapa del martes: la contrarreloj por equipos. El papel de Geraint Thomas para el Sky es muy importante y qué decir del de Tony Martin para el Omega Pharma de cara a la lucha por la victoria de etapa. Por suerte, creo que la caída de Alberto Contador no va a ser tan determinante para el Saxo.

De todas formas, la contrarreloj por equipos no va a ser crucial para el devenir de la general. Es una prueba de tan solo 25 kilómetros, ideal para vender el espectáculo del Tour (cuernos de cabra, cascos aerodinámicos, etc. y todo con la costa de Niza de fondo) pero no tan apropiado para marcar diferencias. Hoy hemos comentado en el plató con Ángel Edo que las diferencias entre los gallos de la carrera no irán más allá del medio minuto. Aún con todo, pase lo que pase, sacaremos todos nuestras propias conjeturas. Diremos que si al Sky no hay quien le tosa o que no es tan fiero como lo pintaban, que si Contador este año si lleva consigo un gran equipo, y muchas hipótesis más. Yo os aviso.

Para concluir contaros que me gusta como están los españoles. Por un lado Euskaltel se ha dejado ver todos los días con un objetivo claro, ganar una etapa y tener la mayor presencia en la carrera. Por otro lado, a Alejandro Valverde y a Joaquim 'Purito' Rodríguez les he visto bien por todo lo contrario, por no dejarse ver. En estos primeros días lo mejor es mantenerse en un segundo plano, ahí, agazapado y librándose de caídas.

1 julio 2013

Principio página

A Vueltas Con El Casco

Ahora, lo que más me apetecería, sería hablar de la brillante victoria del suizo, Cancellara en el Tour de Flandes. Una victoria histórica en una clásica belga, que cumplía su centenario. Bélgica, que por cierto, me provoca mucha envidia en cómo se trata al ciclismo en este país. La televisión pública retransmite los principales acontecimientos ciclistas, sus deportistas son vistos como auténticos héroes, la gente se desplaza en bici con total libertad, sea de noche o de día y eso que desgraciadamente también sufren accidentes mortales, pero prefieren ver una ciudad sin coches, sin polución y sin problemas para aparcar. Aquí como en el resto de la Unión Europea (excepto España, ‘somos los mejores’) no es obligatorio el casco ni en carretera ni en ciudades y el uso de la bicicleta está muy extendido, basta un viaje a países como Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Italia,… para comprobarlo.

Ministro Interior 2013 Jorge Fernández

Directora General Tráfico María Seguí

Visto noticias de este fin de semana http://politica.elpais.com/politica/2013/03/30/actualidad/1364663174_695801.html toca volver hablar de la cabezonería del Ministro del Interior y la Directora de la Dirección de Tráfico en obligar el uso del casco también en la ciudad y a cumplir una sería de requisitos (principalmente para pasar por caja) a la hora de organizar una prueba ciclista, da igual si es para niños o profesionales. Esta reforma va a poner contra las cuerdas el organizar cualquier actividad deportiva ciclista.

No quiero entrar en la idoneidad de llevar casco para la bicicleta, igual que hay estudios que lo aconsejan, hay otros que no lo consideran tan vital. Mucho más interesante es trabajar en fomentar el uso de la bicicleta, como dice el preámbulo del proyecto presentado y sería bueno tomar como referencia los países que ya tienen cultura en ello.

La directora María Segui, en un encuentro nos habló que Ellos, la DGT, están obligados a escuchar todas las partes (muy loable) y tienen que escuchar también a las víctimas. Por Éstos, nos hacía la reflexión de la obligación del casco. Curiosamente, hace poco se han puesto en contacto conmigo, distintas asociaciones de víctimas de tráfico, que quieren tener una reunión con la directora para ser escuchados sus problemas y querían ver, si yo les podía ayudar, después de numerosas intentonas infructuosas. Curioso ¿no?.

Y mira que a mí, pasar de estas historia me vendría hasta bien, pues tengo mi casco y no me resulta un problema llevarlo y la marcha ciclodeportista que organizo en Agosto en Segovia, ante la dificultad de cumplir todos los requisitos que quieren exigir, no se celebraría y me iría de vacaciones con la familia, con gran alegría por parte de todos. Pero por aquello de ser un apasionado de la bicicleta estoy metido de lleno en esta película.

Digo que es una cabezonería del Ministro y la Directora, pues no ha habido consenso con un grupo de trabajo de la propia DGT que debería tratar este tema GT44, tampoco con la propia comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, ni con alcaldes de ciudades donde tienen implantado una red de bicicletas de alquiler (el casco para darte todos los beneficios deseados, debe estar adaptado a tu cabeza y no vale cualquiera, aunque esté homologado) y otros muchos que están en contra de esta decisión.

Esta visión por la seguridad víal en las grandes ciudades, hace si cabe más daño a los pueblos y zonas rurales donde el ritmo de vida es otro, donde esta normativa tiene menos lógica, pues se usa mucho la bicicleta para moverse por el pueblo tranquilamente. Basta una anécdota de hace años cuando obligaron el uso casco en vías interurbanas y te enteras de varios casos parecidos como del agricultor, que iba toda su vida en bici a trabajar al campo, hasta que le pusieron una multa. Ahora coge el coche. La cultura del coche y ver al ciclista como un problema, es una de las pegas culturales de nuestro país a la hora de apoyar el uso de la bicicleta, por miedo a que tengamos accidentes.

El ministro y la directora de tráfico no creo que tengan nada contra la bici, pero sí contra el usuario. Porque si tanto miedo les da un ciclista sin casco y su responsabilidad moral es evitarlo, también está en su competencia, poner las medidas de seguridad correspondientes, en otros ámbitos, como por ejemplo a todos los participantes de los numerosos encierros que se producen en nuestro país cada año, cuando ahí el riesgo es evidente, como desgraciadamente lo pueden corroborar los hospitales en esas fechas.

A continuación os dejo una sería de enlaces donde podéis encontrar argumentos de distintas asociaciones y organismos públicos de porqué están en contra de este cambio de normativa.

- ACP (Asociación Ciclistas Profesionales: http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/alegaciones-ante-el-proyecto-de-reglamento/
- Mapfre y la Fundaci ón Mapfre: http://www.profesoresyseguridadvial.com/el-casco-de-los-ciclistas-a-debate/
- RACC (Real Automovil Club Cataluña): http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/catalunya/1363989684_990657.html
- CONBICI : http://www.conbici.org/
- Ayuntamientos y organismos públicos:
Ajuntament de Barcelona
http://www.europapress.cat/societat/noticia-barcelona-rebutja-lobligatorietat-els-ciclistes-portin-casc-entorns-urbans-20130315163342.html
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1637959/local+cataluna/barcelona-mejorara-la-seguridad-de-los-ciclist#.UVGGNxyQXzw
http://www.santacleta.com/descargas/alegacion_bcn.pdf
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
http://blogs.vitoria-gasteiz.org/medios/2013/03/15/los-grupos-politicos-del-ayuntamiento-de-vitoria-acuerdan-por-unanimidad-oponerse-al-casco-obligatorio-para-los-ciclistas-en-ciudad-tal-y-como-preve-el-borrador-del-nuevo-reglamento-general-de-circula/
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/paisvasco/1363369620.html
Ayuntamiento de Zaragoza
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/03/22/zaragoza_pide_dgt_que_uso_del_casco_bici_sea_obligatorio_ciudad_227411_301.html
Ayuntamiento de Murcia
http://www.europapress.es/murcia/noticia-pleno-ayuntamiento-murcia-insta-dgt-no-incorpore-uso-obligatorio-casco-ciclistas-20130321142727.html
En Sevilla
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1486016/iu/pedira/zoido/se/oponga/uso/obligatorio/casco/para/ciclistas/vias/urbanas.html
El ayuntamiento de Donostia/San Sebastián
http://www.donostia.org/home.nsf/0/0C8172BD4B26CD0BC1257B390029B408?OpenDocument&idioma=cas
La Red de ciudades por la bicicleta, que engloba a varios ayuntamientos
http://www.ciudadesporlabicicleta.org/content/posicionamiento-de-la-red-de-ciudades-por-la-bicicleta-entorno-las-modificaciones-del-reglam
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/rechazo-unanime-a-hacer-obligatorio-uso-del-casco_838238.html
PSOE/Odón Elorza presenta proposición no de ley al Congreso
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/espana/1363028878.html

3 abril 2013

Principio página

¿Habíamos Tocado Fondo En El Ciclismo?

Pensar que las cosas, cuando van mal, pueden ir a peor, es un pensamiento muy humano y por eso mismo, la gente del ciclismo pensábamos que ya habíamos tocado fondo.

Yo me incluía en esta reflexión, pues con los constantes escándalos de dopaje y la crisis, pensábamos que no podía ir peor. Para aliviar esa pena, teníamos nuestras salidas en bici para ‘jugar’ un poco a ciclistas y volver a casa tan felices. Afortunadamente, también tenemos campeones como Contador, Valverde, Samuel Sánchez, Joaquín Rodríguez y un largo etcétera, que ‘camuflan’ esa situación de crisis en el ciclismo de alta competición, pero es innegable, para los que nos movemos en este deporte esta cruda realidad. .

Foto Conbici

El ver usuarios de bicicletas en la ciudad, también ayudaba a recuperar el optimismo, y con un deseo de verlo repuntar como otros países desarrollados. Posiblemente el utilizar la bici como medio de transporte, es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país.

No solo esto animaba el ánimo del aficionado a este deporte, sino también ver cómo el número de practicantes al ciclismo ha crecido de una manera notoria en las carreteras. La cultura de la práctica deportiva y especialmente las individuales, ha ganado adeptos de forma considerable en los últimos años. Basta ver los retos personales, de gente que afronta las maratones (o medias maratones) o las marchas ciclistas.

Pues ese optimismo, puede cambiar radicalmente en nuestro país si finalmente se modifica el nuevo reglamento de la Seguridad Vial que ha presentado la DGT (Dirección General de Tráfico) para su aprobación en Las Cortes. El borrador presentado, a pesar de su introducción donde habla de fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, está hecho para poner trabas al uso de la bicicleta en las zonas urbanas, al obligar el uso del casco. Un elemento disuasorio para muchos usuarios, sin negar que sea un elemento de seguridad, pero lo es entre otros ciclistas, si lamentablemente te atropella un coche este hace de poco. Básicamente mi protesta, es que no se muy bien porqué, se pone tanto interés en proteger al ciclista, como si fuese un irresponsable y en el resto del mundo, especialmente de Europa, no es obligatorio y el uso de la bicicleta en la ciudad, es infinitamente mayor que en nuestro país. Nos están llamando tontos aquí o irresponsables a los países vecinos, que no toman medidas en este aspecto. Si como dice ese preámbulo, se quiere fomentar el uso de la bici en la ciudad y ya que no quieren hacer caso de las propuestas de la gente del ciclismo dentro del Grupo de Trabajo en este organismo, al menos que tomen ejemplo de lo que se hace en otros países con más cultura en este hecho.

Tristemente, esto no es lo peor de este Borrador, también están los requisitos que habrá que cumplir y pagar, para organizar cualquier prueba ciclista. Da igual si ésta es para niños, como para profesionales o las marchas ciclistas. Si ya cuesta llevar adelante cualquier tipo de estos eventos en la actual situación, a partir de su aprobación podría ser prácticamente imposible y la desaparición de cualquier prueba ciclista será una constante.

Así, ante esa sensación de si en el mundo de ciclismo en España podríamos ir a peor, tristemente y visto lo que se puede avecinar, la conclusión es que… SÍ.

Borrador Proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación

10 marzo 2013

Principio página

Una 'Vuelta' Más De Tuerca

Vuelvo a casa después de haber presentado junto a mi compañero Carlos de Andrés una muy bonita gala de presentación del recorrido de la Vuelta ciclista a España 2013 de la que todos hemos salido muy contentos.

Presentacion Vuelta a España 2013


Bueno todos, todos no. Una vez terminada la ceremonia, en los pasillos, he notado la sensación que tal vez a Unipublic se le había ido la mano. La gente del mundo del ciclismo –entre la que me incluyo– considera que esta nueva edición va a ser más dura aún que la de 2012 y eso es algo que asusta.

Muchas sorpresas no es que haya habido porque casi todos los finales ya se conocían debido a las típicas filtraciones. Faltaba una por saber y su conocimiento ha sido la puntilla en cuanto a la dureza en el ánimo de los directores y ciclistas. Me refiero a la etapa con final en Francia, la etapa que va de Andorra a Peyragudes.

Yo, personalmente, siempre creo que el ciclismo tiene que recuperar sus raíces y conceder gran protagonismo a la épica y a la epopeya. Al fin y al cabo, las carreras las hacen buenas los ciclistas y hasta que no veamos quiénes van a disputarla y en qué momento llegan a la Vuelta no podremos hacer muchas conjeturas sobre el recorrido. Tan solo me atrevo a decir, así a bote pronto, que sobre el papel podemos estar delante de la Vuelta más dura de la historia, al menos de las que a mí me suenan entre las que corrí y las que he comentado.

La Vuelta 2013 se la llevará un corredor que esté en forma durante las tres semanas. No vale hacerlo bien la primera o la última semana para asegurar el triunfo. El arranque es duro y exigente sí pero es que los últimos días en Asturias van a ser decisivos.

El problema –o ventaja si miramos lo sucedido el año pasado– de la Vuelta ciclista a España es que la gente llega muy condicionada por las caídas, esfuerzos, etcétera que se van acumulando a lo largo de la temporada. Esto hace que sea precipitado hablar ahora de quiénes van a estar en la lucha por el maillot rojo pero a priori, si tuviera que hacer ahora mi apuesta, daría como favorito a Joaquim 'Purito' Rodríguez para conseguir el triunfo. Un triunfo que se le escapó el año pasado.

El único pero que le veo a esta Vuelta 2013 son los largos desplazamientos que se van a realizar a lo largo de las tres semanas. Si ya hablamos de que es dura en sí por el recorrido, restar horas de descanso en desplazamientos va a dar un plus de fatiga que va a ser una vuelta más de tuerca.

12 enero 2013

Principio página